Dirección: Oliver
Hirschbiegel.
Título: El experimento
(Das Experiment).
Intérpretes: Moritz Bleibtreu, Christian
Berkel, Oliver Stokowski, Maren Eggert y
Polat Dal.
Duración: 120 min.
País: Alemania, 2001.
El experimento,
ópera prima del cineasta Oliver Hirschbiegel, está basada en la novela Caja negra
de Mario Giordano (copartícipe del guión). El libro, a su vez, está inspirado
en un experimento real llevado a cabo por el psicólogo Philip Zimbardo en la Universidad de
Stanford, California, en el año 1971. La idea del filme es sencilla: estudiar
el comportamiento de un grupo de personas cuando a unos se les otorga un poder
absoluto sobre los otros.
La película cuenta la historia de un grupo de científicos
que busca a varios hombres como conejillos de Indias para realizar un
experimento sobre la conducta del ser humano en situaciones límites. La
experiencia requiere un confinamiento de catorce días y la recompensa ofrecida
es interesante: 4.000 marcos alemanes.
El objetivo de la investigación es observar y analizar el
comportamiento humano en un ambiente carcelario simulado. Duración del simulacro: dos semanas. Sujetos: veinte voluntarios. Método:
formación de dos grupos de hombres, ocho adoptaran el rol de «guardias» y doce
el papel de «prisioneros» en función de tests psicológicos previos. Desarrollo: se encierra a los
prisioneros y se les indica que obedezcan las órdenes, y a los guardianes que
deben mantener la disciplina y el control de la situación. Cualquier
participante puede renunciar en el momento que lo desee, pero el abandono del
juego implica la pérdida del dinero prometido.
El experimento se lleva a cabo en una prisión ficticia con
servicio de videovigilancia para saber qué ocurre dentro en cada momento y
salvaguardar la integridad de los voluntarios durante los catorce días. Gracias
a un circuito cerrado de televisión, los científicos pueden observar las
relaciones entre presos y guardias, así como el modo en que se dan las
interacciones y cómo surgen las luchas de poder. ¿Cómo se comportarán los
guardias sabiendo que tienen el poder en sus manos? ¿Cómo se comportarán los
presos bajo la presión psicológica de verse privados de su libertad?
La vida en la prisión es una rutina total: los días son
monótonos, sin luz, sin reloj, días de encierro donde se sabe todo, no hay
sorpresas. Además el espacio es asfixiante, lo mismo que las relaciones que se
establecen y que degeneran con rapidez.
Así, de manera abrupta, pronto aparece el abuso de poder por
parte de los guardias: «Yo mando, tú obedeces», mientras los presos sienten su
individualidad anulada. La principal violencia no es, en un primer momento, la
tortura física sino la violencia psicológica, que atenta contra la estabilidad
mental y emocional de los prisioneros.
Nada más comenzar el «experimento» de Stanford se detectó
conductas autoritarias y vejatorias de los guardias sobre los presos. Estos
sufrieron una fuerte pérdida de autoestima. Las conductas se radicalizaron
hasta tal punto que el experimento fue suspendido en la primera semana.
En el caso de la película El experimento, unos hombres aparentemente ordinarios (un taxista,
un quiosquero, un empleado de aeropuerto, un administrativo, un periodista)
inmersos en una situación y un esquema de relaciones de poder, sufren rápidos
cambios en su personalidad y en su conducta. El factor más aterrador del filme,
reside en que cualquiera de ellos —tanto verdugos como víctimas— podríamos ser
cualquiera de nosotros.
Realizar un experimento consiste en poner a prueba la
validez o no de ciertas hipótesis. Pero, a veces, la ciencia peca por ingenua
¿o por perversa? y los hechos superan cualquier predicción posible. El proceso
de alienación que se da en ambos bandos del juego devenido en tragedia excede
la capacidad de contención del experimento y el límite entre ficción y realidad
desaparece como si nunca hubiese existido.
Preguntas
1.
¿Los
fines de la investigación en psicología justifican los medios? ¿Cuáles son las
restricciones éticas de una investigación psicológica?
2.
¿Cuáles
son los efectos de vivir en un entorno sin relojes, sin ver el mundo exterior y
con una estimulación sensorial mínima?
3.
¿Cuáles
son los motivos de los actos violentos individuales y colectivos? ¿Por qué el
doctor Klaus Thon (Edgar Selge) no suspendió el experimento a tiempo?
4.
En la
película, ¿la línea entre la realidad y el experimento se difumina en la mente
de los participantes y comienzan a apropiarse de sus personajes, a vivirlos, a
hacerlos suyos?
5.
¿El
experimento refleja el homo homini lupus (‘el
hombre es un lobo para el hombre’) de Hobbes? ¿La violencia es fruto
de la condición humana?
6.
¿Cómo
te hubieras comportado si hubieras sido recluso en este experimento? ¿Por qué?
7.
Valoración
crítica de la película.
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