lunes, 23 de septiembre de 2013

El experimento (Cuestionario)




Dirección: Oliver Hirschbiegel.
Título: El experimento (Das Experiment).
Intérpretes: Moritz Bleibtreu, Christian Berkel,  Oliver Stokowski, Maren Eggert y Polat Dal.
Duración: 120 min.
País: Alemania, 2001.


El experimento, ópera prima del cineasta Oliver Hirschbiegel, está basada en la novela Caja negra de Mario Giordano (copartícipe del guión). El libro, a su vez, está inspirado en un experimento real llevado a cabo por el psicólogo Philip Zimbardo en la Universidad de Stanford, California, en el año 1971. La idea del filme es sencilla: estudiar el comportamiento de un grupo de personas cuando a unos se les otorga un poder absoluto sobre los otros.

La película cuenta la historia de un grupo de científicos que busca a varios hombres como conejillos de Indias para realizar un experimento sobre la conducta del ser humano en situaciones límites. La experiencia requiere un confinamiento de catorce días y la recompensa ofrecida es interesante: 4.000 marcos alemanes.

El objetivo de la investigación es observar y analizar el comportamiento humano en un ambiente carcelario simulado. Duración del simulacro: dos semanas. Sujetos: veinte voluntarios. Método: formación de dos grupos de hombres, ocho adoptaran el rol de «guardias» y doce el papel de «prisioneros» en función de tests psicológicos previos. Desarrollo: se encierra a los prisioneros y se les indica que obedezcan las órdenes, y a los guardianes que deben mantener la disciplina y el control de la situación. Cualquier participante puede renunciar en el momento que lo desee, pero el abandono del juego implica la pérdida del dinero prometido.

El experimento se lleva a cabo en una prisión ficticia con servicio de videovigilancia para saber qué ocurre dentro en cada momento y salvaguardar la integridad de los voluntarios durante los catorce días. Gracias a un circuito cerrado de televisión, los científicos pueden observar las relaciones entre presos y guardias, así como el modo en que se dan las interacciones y cómo surgen las luchas de poder. ¿Cómo se comportarán los guardias sabiendo que tienen el poder en sus manos? ¿Cómo se comportarán los presos bajo la presión psicológica de verse privados de su libertad?

La vida en la prisión es una rutina total: los días son monótonos, sin luz, sin reloj, días de encierro donde se sabe todo, no hay sorpresas. Además el espacio es asfixiante, lo mismo que las relaciones que se establecen y que degeneran con rapidez.

Así, de manera abrupta, pronto aparece el abuso de poder por parte de los guardias: «Yo mando, tú obedeces», mientras los presos sienten su individualidad anulada. La principal violencia no es, en un primer momento, la tortura física sino la violencia psicológica, que atenta contra la estabilidad mental y emocional de los prisioneros.



Nada más comenzar el «experimento» de Stanford se detectó conductas autoritarias y vejatorias de los guardias sobre los presos. Estos sufrieron una fuerte pérdida de autoestima. Las conductas se radicalizaron hasta tal punto que el experimento fue suspendido en la primera semana.

En el caso de la película El experimento, unos hombres aparentemente ordinarios (un taxista, un quiosquero, un empleado de aeropuerto, un administrativo, un periodista) inmersos en una situación y un esquema de relaciones de poder, sufren rápidos cambios en su personalidad y en su conducta. El factor más aterrador del filme, reside en que cualquiera de ellos —tanto verdugos como víctimas— podríamos ser cualquiera de nosotros.

Realizar un experimento consiste en poner a prueba la validez o no de ciertas hipótesis. Pero, a veces, la ciencia peca por ingenua ¿o por perversa? y los hechos superan cualquier predicción posible. El proceso de alienación que se da en ambos bandos del juego devenido en tragedia excede la capacidad de contención del experimento y el límite entre ficción y realidad desaparece como si nunca hubiese existido.


Preguntas


1.       ¿Los fines de la investigación en psicología justifican los medios? ¿Cuáles son las restricciones éticas de una investigación psicológica?

2.       ¿Cuáles son los efectos de vivir en un entorno sin relojes, sin ver el mundo exterior y con una estimulación sensorial mínima?

3.       ¿Cuáles son los motivos de los actos violentos individuales y colectivos? ¿Por qué el doctor Klaus Thon (Edgar Selge) no suspendió el experimento a tiempo?

4.       En la película, ¿la línea entre la realidad y el experimento se difumina en la mente de los participantes y comienzan a apropiarse de sus personajes, a vivirlos, a hacerlos suyos?

5.       ¿El experimento refleja el homo homini lupus (el hombre es un lobo para el hombre) de Hobbes? ¿La violencia es fruto de la condición humana?

6.       ¿Cómo te hubieras comportado si hubieras sido recluso en este experimento? ¿Por qué?

7.       Valoración crítica de la película.

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